Una de las prioridades del Ayuntamiento de Torrent, con los gobiernos del Partido Popular ha sido y es la modernización de la administración local, haciéndola más próxima, eficiente, ahorrando costes, siendo más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente, haciendo uso de las nuevas tecnologías y poniéndolas al alcance del ciudadano. Logrando así ahorrar tiempo, dinero y evitando colas innecesarias para gestionar los trámites con la administración.

Algunos de los logros conseguidos entre el 2011 y el 2014 han sido:

  • Cambio y reducción de impresoras en el Ayuntamiento, evitando las copias a color y reduciendo el coste en 70.000€. Se han eliminado 100 impresoras individuales.
  • Diseño y puesta en marcha de la nueva página web del Ayuntamiento de Torrent. Se incluye como principales novedades el portal GeoTorrent y Torrent 3D como un ágil visor cartográfico de todo el término. www.torrent.es
  • Puesta en marcha de la Web de movilidad donde en tiempo real se puede ver el estado de tráfico y un visor de las cámaras situadas en el término municipal para el control semafórico. http://www.torrent.es/mobilitat
  • Instalación de un gestor electrónico para el archivo municipal.
  • Próxima puesta en marcha de 2 aplicaciones para teléfonos móviles del Ayuntamiento de Torrent. Una para gestión de incidencias en la vía pública y otra para tramitar servicios con el Ayuntamiento desde el teléfono móvil.
  • CLICaTORRENT, proyecto principal del Plan de Implantación de Administración Electrónica, fue presentado el 29 de Octubre del 2013 por el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Torrent.
  • Anualmente se generan alrededor de 30.000 instancias. Incrementándose en un 80% el número de instancias recibidas de forma electrónica.
  • Un total de 79.844 documentos han sido escaneados y por lo tanto no gestionados físicamente.
  • Más de 15.000 expedientes creados desde el 21 de Octubre, fecha de puesta en marcha de CLICaTorrent.
  • 4.075 decretos en el último año.
  • 325 acuerdos pasados a Junta de Gobierno Local de forma electrónica, sin necesidad de hacer copia de expedientes físicos ni carpetas negras.
  • 11.192 informes realizados de forma electrónica. Sin necesidad de viajar físicamente el expediente de una sitio a otro para realizar el informe.
  • Alrededor de 2.500 renovaciones automáticas de licencias y autorizaciones. 2.500 ciudadanos y empresas que no han tenido que presentar ningún papel ni realizar ninguna gestión.
  • 63.598 documentos en el último año que se han obtenido por medio de la plataforma de interoperabilildad, no necesitando realizar el peregrinaje de los ciudadanos y empresas para obtener la documentación requerida de otros organismos.
  • Más de 1000 publicaciones en el tablón de anuncios electrónico, tanto nuestra como de otras administraciones.
  • Tiempo de inicio de tramitación de los registros de entrada, el 31,7% en el mismo día, ya no hay traslados de las instancias y documentos de la oficina de información a los departamentos.
  • Digitalización certificada de toda la documentación que se presenta en el TDIC.
  • Posibilidad de realizar el 100% de los trámites desde la sede electrónica.
  • Instalación de la herramienta de accesibilidad para personas con discapacidad. INCLUSITE para la página Web.
  • Instalación de la gestión de autoliquidaciones, inscripciones a cursos, pago telemático y Tablón de anuncios electrónicos ofrecido por el Portal de Entidades Locales, tras el Convenio subscrito por la GVA, diputaciones y la FVMP.
  • Puesta en marcha de la herramienta SMILE como cuadro de mando.
  • Puesta en marcha de la plataforma de Interoperabilidad entre Administraciones evitando a los ciudadanos la necesidad de presentar documentos de otras administraciones para algún trámite nuestro.
  • Instalación de la plataforma Torrent IPTV como medio para ver la retransmisión de los Plenos.
  • Formación de la presentación telemática de instancias a la Asamblea de Presidentes de Fallas y JLF y la AAVV Vedat.
  • Miembro de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).
  • Formamos parte de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • Visita del Gobierno de Perú para ver la implantación real de la administración electrónica en un municipio.
  • La organización no gubernamental Transparencia Internacional España ha reconocido al Ayuntamiento de Torrent como el más transparente de España.
  • Premio SAPIENS a la mejor Administración Pública 2012. Entrega de premios en la cena de gala del 26 de Abril del 2012.
  • Puesta en marcha de los objetivos operativos del Plan de Calidad y Modernización TORRENT INNOVA 2013.
  • Implantación de un Portal del Empleado (PORTALET), ahorrando papel y costes.
  • Dotación de las aulas informáticas del Espai Jove en el edificio METRO.
  • Aprobación y puesta en marcha del Plan de Implantación de Administración Electrónica.
  • Realización de una autoevaluación con el Modelo de Calidad EVAM y en proceso de certificación por la Agencia Española de Evaluación (AEVAL).

2007-2011:

  • Aprobación del régimen organizativo de Municipio de Gran Población (Gran Ciudad) por el pleno de las Cortes Valencianas, lo que supondrá un cambio trascendental para la organización estructural y administrativa de la ciudad.
  • Creación de WIFI TORRENT gratuito con puntos de conexión en edificios municipales, plazas de Torrent y la Avenida al Vedat
  • Puesta en marcha del I Plan de Modernización y Calidad del Ayuntamiento, así como la nueva web municipal para realizar trámites online con la firma digital y buzón ciudadano.
  • Reparto de memorias USB con firma digital para realizar gestiones con las diferentes administraciones públicas.
  • Apertura de quiosco de atención al ciudadano en el Vedat.
  • Implantación del servicio 010 a inicios de 2011.
  • Puesta en marcha del control biométrico de fichaje y consulta de permisos para los funcionarios municipales.
  • Creación y gestión de los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Torrent en las redes sociales Facebook, Twitter, Flickr y Youtube, con el fin de ser más cercanos a los ciudadanos.
  • TDIC: Se amplia el espacio físico y la plantilla que atiende el TDIC a un total de 14 personas, con horario ininterrumpido de 8’30 a 18’30 h.
  • Ventanilla única, que permite hacer gestiones de otras administraciones
  • BIM: Se ha modernizado su presentación y maquetación.

Y seguimos trabajando para que próximamente se implanten mejoras en Torrent, que hagan más fácil y próxima la relación entre el Ayuntamiento de Torrent y sus ciudadanos.

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