Celebramos un año especial, ya que las Fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero además, Torrent se encuentra en un año de celebraciones, ya que la Falla de la Plaça celebra su 75 aniversario y celebramos los 50 años desde que en 1968 volvieron a plantarse fallas en Torrent, tras 10 años de silencio. Por esto también, la Falla Ángel del Alcázar celebra su 50 Aniversario, a todas ellas quiero enviarles mi felicitación.
Todos sabemos que el valenciano sabe hacer su crítica local a los temas más cercanos que le afectan, sean de fiesta, de política o un hecho anecdótico. Utilizan la sátira y el humor para poner de manifiesto algo que no es del agrado de la ciudadanía, que ha generado controversia o es motivo de mofa. Pues bien, en estos “tiempos nuevos con viejos actores”, los políticos que actualmente nos gobiernan, tienen “la piel muy fina” y el humor muy corto. Y cuando alguna falla hace su crítica a alguno de estos políticos recibe una reprimenda por vía telefónica o micro, según se presente el acto, del concejal de turno. Y no solo en crítica fallera son sensibles, invito a todos a ver el último pleno municipal, en el que Jesús Ros retiró el micro y la palabra a los ciudadanos que acudieron al mismo, interrumpiéndoles de forma continuada para que no pudieran hablar.
Ahora que estamos en celebraciones, que somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que estamos en fallas, nuestro alcalde y concejal de fallas utilizan la “ley del Silencio” para acallar a todos aquellas criticas que no les gustan.
Esperemos que el 19 de marzo, cuando se queme el último monumento, nuestros gobernantes sepan también quemar sus malos humos y acepten las críticas. Porque la voz y la opinión del ciudadano debe ser escuchada, nunca censurada. Si esto no ocurre, me temo que volveremos a los tiempos de la tombà y de la censura a los ciudadanos.
Los falleros de Torrent son los dueños de la fiesta y siempre han demostrado ante cualquier tipo de censura o imposición, que las Fallas están por encima del político de turno, por eso os invito a trabajar porque las Fallas de Torrent no retrocedan y sean la vanguardia y el espejo en el que mirarse otros municipios. Ojalá.
Os deseo a todos unas Felices Fallas 2017