Folgado rescata del olvido para devolverlo a los ciudadanos, un local de 340.000€ que Ros dejó cerrado tras otro “Ximo-anuncio” fallido
Ocho años de compras inútiles: el legado ruinoso de Jesús Ros empieza a revertirse con el gobierno del PP
El equipo de gobierno de Torrent, liderado por la alcaldesa Amparo Folgado, ha comenzado a poner fin al legado de despilfarro, abandono y mala gestión del exalcalde socialista Jesús Ros. Ocho años de gobiernos del PSOE dejaron tras de sí una larga lista de locales y edificios comprados por millones de euros con dinero público y que jamás tuvieron uso. Espacios cerrados a cal y canto que simbolizan la política de escaparate del anterior gobierno municipal, que compraba sin criterio, sin proyecto y sin rumbo.
El primer paso para revertir este sinsentido lo ha dado el nuevo gobierno del Partido Popular con el local de 450 metros cuadrados en la Avenida al Vedat, 25, adquirido en 2022 por Jesús Ros por 340.000 euros. Una compra pagada con los impuestos de todos los torrentinos que ha permanecido inutilizada desde entonces, como tantas otras. Este local fue anunciado a bombo y platillo por el exalcalde como futura sede de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, otro “Ximo-anuncio” vacío que nunca se cumplió, pero que sí pagamos todos los ciudadanos.
Ahora, con Amparo Folgado al frente del Ayuntamiento, ese local abandonado se convertirá en la “Casa de la Festa i la Participació Ciutadana”, y albergará a la Junta Local Fallera y a la Federació de Moros i Cristians, dos pilares fundamentales de la identidad y la cultura de Torrent, con más de 12.000 personas implicadas entre festeros y falleros. “Por fin se devuelve a los vecinos lo que es suyo”, afirman los populares.
El secretario general del Partido Popular de Torrent, José Francisco Gozalvo, ha sido tajante “Es de justicia dar utilidad a la infinidad de locales sin uso que despilfarró Jesús Ros durante 8 años, devolviendo a los ciudadanos unos espacios municipales cerrados a cal y canto desde entonces. El PP está haciendo lo que el PSOE nunca supo ni quiso hacer: gobernar con responsabilidad y sentido común”.
Y es que este no fue un caso aislado. Durante los años de Ros al frente del Ayuntamiento, se ejecutaron compras millonarias sin planificación alguna:
- La Malagueña, adquirida por 680.000 euros para ser derribada.
- Locales en la calle Federico Maicas, comprados por 410.000 euros y completamente vacíos.
- El Cine Cervantes, cerrado, por más de 600.000 euros.
- El Palauet Giner Cortina, sin destino y millones gastados en su compra y restauración.
- Un solar en la calle Zaragoza, que sigue sin uso.
- Un pabellón en el Toll i l’Alberca, por 1,31 millones de euros, alejado del núcleo poblacional y de difícil acceso para los niños y jóvenes.
- Un ascensor en Nous Espais, que costó 106.000 euros y sin uso para el ciudadano.
Una lista interminable de decisiones sin sentido, fruto de una política cortoplacista, que el actual gobierno municipal del PP se ve obligado a enmendar. “Millones de euros enterrados por la obsesión de Jesús Ros con las compras compulsivas”, denuncian desde el Partido Popular. “El PSOE gobernó Torrent como si el dinero público no tuviera dueño. Pero sí lo tiene: los vecinos, que ahora están recuperando lo que se les malgastó en forma de locales vacíos y promesas incumplidas”.
Desde el PP de Torrent se felicita a la alcaldesa Folgado y a todo el equipo de gobierno por abrir una nueva etapa donde prima el interés general, el aprovechamiento del patrimonio municipal y la responsabilidad en la gestión. “El despilfarro socialista se ha acabado. Ahora se gobierna con rigor, responsabilidad y al servicio del ciudadano”, concluyen.
