Folgado insta al Ayuntamiento a trabajar para desarrollar las actuaciones a realizar en Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) como podrían ser el barrio San Gregorio, la calle Zaragoza, o el barrio del mercado San Gregorio y el de la Sagrada Familia.
La portavoz del Partido Popular en la ciudad de Torrent, Amparo Folgado lamenta “la falta de interés de la concejala de urbanismo al no contestar los formularios de la consellería de vivienda, en relación a las zonas vulnerables del municipio”.
El pasado viernes apareció publicado en Levante-EMV que los municipios desconocían los criterios usados por la consellería para detectar las áreas vulnerables y en la que la concejala socialista de Torrent, Inma Amat afirmaba desconocer esos criterios y que la consellería no se puso en contacto con el Ayuntamiento.
Al día siguiente, afirma Folgado, “conocimos que la propia consellería había enviado al Ayuntamiento de Torrent un formulario con posterior reenvío que nunca fue contestado por el Ayuntamiento de Torrent”.
Para la portavoz de los populares “es lamentable la falta de interés del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Torrent, en un tema tan importante de recopilación de datos necesarios, para trazar las estrategias de regeneración urbana, realizar los futuros planes y poder acceder a ayudas, según los criterios establecidos por la consellería en este estudio”. Folgado afirma que “como en tantos otros temas, la desidia marca el día a día del equipo de gobierno socialista de Torrent, ahora también lo saben en la propia consellería de su mismo signo político”.
Folgado también ha instado al Ayuntamiento de Torrent a trabajar para “planificar Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), suscribiendo acuerdos con la consellería y poder actuar en barrios como San Gregorio, la calle Zaragoza o el del Mercado San Gregorio y la Sagrada Familia, tal y como ya han hecho municipios como Sagunto, Gandía, Llíria, Quart, Ontinyent y Xátiva entre otros, que están regenerando espacios urbanos y rehabilitando edificios de viviendas en mal estado, gracias a las ayudas del Plan Estatal”.
Folgado recuerda que la propia consellera Salvador anunció hace unas semanas que “el estudio de espacios urbanos sostenibles al que el Ayuntamiento de Torrent no ha aportado nada, será fundamental a la hora de priorizar los fondos que se destinen y las áreas de rehabilitación y regeneración urbana (ARRUS) impulsados por la consellería”.
En el estudio que ha publicado la consellería aparecen los barrios de Poble Nou, Mercat de Saint Gregori, Caracoles-Camí Reial, Xenillet y Casco Histórico como zonas con espacios urbanos sensibles (EUS). En el mapa de vulnerabilidad residencial aparece la gran parte del casco urbano de Torrent con una vulnerabilidad alta. El Centro Histórico y Benisaet aparecen con una vulnerabilidad sociodemográfica alta. El barrio San Gregorio, Caracoles, el mercado San Gregorio, la Marxadella, el Ensanche, Poble Nou, Xenillet y el Centro Histórico también aparecen en el visor de Consellería con una vulnerabilidad socioeconómica alta. Por lo que los populares lamentan “que el Ayuntamiento de Torrent se haya desentendido de este estudio, la concejala afirme que nada sabe de los criterios de consellería y que nadie se haya puesto en contacto con el consistorio y posteriormente consellería, afirme que Torrent no ha colaborado ni respondido a los formularios”.