El PP vota en contra de la modificación porque el cambio de bases impide a los ciudadanos presentar propuestas de premiados, solo asociaciones y colectivos
Los premios pasan a ser bienales porque “Torrent tiene una población limitada” según las bases
El PP critica que ahora “unos premios tendrán dotación económica y otros no”
Folgado: “si ahora limitan la participación ciudadana y pasan a ser bienales, la intención del gobierno del Sr. Ros es dejar morir estos premios que recuerdan el nacimiento de nuestra ciudad y que premian a ciudadanos y entidades de Torrent que por su trayectoria, son un modelo a seguir”.
En el Pleno Ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Torrent se votó la modificación de las bases de los Premios Carta de Poblament de Torrent con el único voto en contra del Partido Popular.
La portavoz del PP, Amparo Folgado alegó que “nuestro voto en contra se basa en diferentes razones, la principal es que se impide a los ciudadanos de Torrent a presentar propuestas de premiados a título individual”. Hasta el momento, en las seis ediciones anteriores de los premios, podían proponer premiados tanto las asociaciones y colectivos de Torrent, como los vecinos a título individual.
Folgado recordó que “en el año 2014, 507 vecinos de Torrent presentaron su propuesta de premiados y tan solo 22 entidades presentaron propuesta”. Con el cambio de las bases, los vecinos de Torrent ya no podrán presentar propuesta de premiados, solo las asociaciones y colectivos de la ciudad. Según Folgado “Con la modificación de las bases de los Premis Carta de Poblament se impide la participación ciudadana y la libertad de los vecinos y vecinas de Torrent de poder participar, solo aquellos que formen parte de una asociación lo podrán hacer”.
Por otra parte, Folgado criticó que en la propuesta de acuerdo presentada por el equipo de gobierno socialista “se afirma que, Torrent tiene una población limitada” y eso justifica que en la modificación de las bases, se haya aprobado que los Premios pasen de ser anuales a bienales.
Para Folgado “es lamentable que el equipo de gobierno socialista afirme que con más de 80.000 habitantes, Torrent tenga una población limitada cuando en los últimos años se han presentado hasta 52 candidatos a recibir estos premios”. Además apunta que “si ahora limitan la participación ciudadana y pasan a ser bienales, la intención del gobierno del Sr. Ros es dejar morir estos premios que recuerdan el nacimiento de nuestra ciudad y que premian a ciudadanos y entidades de Torrent que por su trayectoria, son un modelo a seguir”.
Folgado también criticó que en uno de los puntos de la modificación se acuerde que la organización pueda dotar económicamente algunos de los premios ya que para los populares “primero tendrán que crear una partida presupuestaria para ello y explicarnos las razones de por qué unos premiados tendrían dotación económica y otros no”.
La modificación de las bases salió aprobada con los votos a favor del tripartito formado por PSOE, Compromís y Guanyant, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.