IGUALDAD: 

  • Inauguración de la CASA DE LA DONA (2 de febrero 2011) Espacio de encuentro de mujeres de uso comunitario: sala de exposiciones, salón de actos, aula de formación, aula de informática, gimnasio.
  • Sensibilización ciudadana por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Más de 200 actividades al año y más de 3000 personas participantes, para eliminar estereotipos de sexo-género y favorecer la participación social de las mujeres.
  • Actividades de salud y bienestar.
  • Actividades de corresponsabilidad familiar.
  • Actividades de formación y empleo.
  • Actividades de tiempo libre, cultura y deporte.
  • Atención especializada a la mujer.
  • Atención individual a las mujeres y en especial a las mujeres víctimas de violencia de género.

                              – Acogida, escucha, desahogo emocional.
– Información, orientación y asesoramiento sobre derechos y recursos.
– Derivación psicológica y jurídica específica.
-Tramitación de ayudas económicas.
-Información sobre autoprotección.
– Seguimiento órdenes de protección… Campaña de sensibilización y erradicación de la violencia de                                           género para la población en general con actividades en la calle, charlas, talleres en centros escolares,                                       celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

  • Fomento y apoyo a las asociaciones de mujeres. Información sobre recursos y trámites de constitución, apoyo continuo canalizando demandas y necesidades, información sobre ayudas, convocatorias, coordinación de la Comisión local de Mujer.
  • Celebración de la Semana de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer 8 de marzo, convocatoria anual “ AYUDAS ECONÓMICAS PARA MUJERES VIUDAS CON HIJOS A CARGO “, programa “ Música en Femenino” , ENCUENTROS DE MUJERES EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS DE TORRENT, programas especiales de radio.

CONSUMO:

  • La O.M.I.C. es una herramienta para poder defender los derechos económicos y sociales de los consumidores y usuarios de esta población. Se contabilizan alrededor de 4000 consultas anuales, sobre temas relacionados con consumo, Aerolíneas, Electricidad, gas, teléfono, etc.
  • Se gestionan alrededor de 900 reclamaciones anuales por escrito y a través del registro del ayuntamiento, procedimiento que conllevan las actuaciones en materia de consumo.(tramitación, mediación, remisión otros organismos públicos, traslado de expedientes etc.).
  • Se realizan Campañas de sensibilización, información y asesoramiento debido a que continuamente se están produciendo situaciones de indefensión, ya que cada vez más la competencia entre empresas, hace que se formen comerciales que a la hora de ofrecer/vender sus productos son más agresivos sin importarles nada la situación económica de los consumidores, llegando en algunas ocasiones a engañar a los más desprotegidos con promesas que después no se pueden demostrar.
  • Campaña de adhesión a la JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, organismo donde los consumidores y las empresas encuentran la solución a la controversia suscitada, de forma agil y gratuita.
  • Campañas informativas de la DIRECCION TERRITORIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y OCUPACION, de la que depende consumo, y demás relacionados con las materias de que se traten.
  • Red de alerta de productos de consumo, se sigue manteniendo la red de alertas de la comunidad valenciana, de la cual la OMIC forma parte desde el inicio de la misma.
  • Acreditación por parte de la Conselleria para poder efectuar mediaciones y actuaciones en materia de consumo.

SANIDAD:

  • Desratización mensual red de alcantarillado y zonas exteriores; dos desratizaciones intensivas en período marzo-abril; octubre-noviembre Se han incrementado el número de actuaciones y además se ha reforzado con un total de 319 atenciones por avisos de ciudadanos.
  • Control mosquitos (abril-noviembre) (incremento número de tratamientos)
  • Desratización, desinsectación y desinfección de locales municipales y colegios
  • Prevención de legionela en colegios y fuentes públicas. Incremento control en colegios.
  • Censo canino, incremento anual en el número de animales de compañía que se inscriben en el registro municipal.
  • Recogida de perros vagabundos (incremento en el número de actuaciones realizadas)
  • Programa de seguimiento de la rabia.
  • Licencias perros potencialmente peligrosos, incremento número solicitudes.
  • Tramitación quejas por insalubridad y molestias animales de compañía.
  • Promoción de la salud mediante talleres educativos en centros de primaria (anual desde curso 2012-2013), con una participación aproximada de 2000 alumnos.
  • Campaña sobre higiene en la vía pública, identificación de animales de compañía.
  • Campaña vacunación gripe en Hogares Municipales 3ª edad y CEAM de Consellería de Bienestar Social
  • Jornada Municipal de Educación para la Salud en la Escuela (anual), dirigida al profesorado de primaria y secundaria.
  • Colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana en campaña donación de sangre.
  • Mantenimiento del consultorio auxiliar del Vedat en colaboración Consellería de Sanidad.
  • Mantenimiento insectocutores en mercados municipales y Hogares 3ª Edad.
  • Gestión de enjambres de abejas, mejora incluida en contrato control plagas

2007-2011:

  • Aprobación definitiva del Plan Especial de reserva de suelo para la implantación del Hospital de Torrent.
  • Nueva ubicación al servicio de Salud Mental y nuevas instalaciones para el SAMU.
  • Nuevo consultorio auxiliar en el Vedat. Ampliación del horario y del personal médico.
  • Programas de desratización, desinsectación y desinfección en la red de alcantarillado, calles, en locales y colegios de Torrent.
  • Programa de prevención de la legionela en los colegios, fuentes públicas y centros deportivos municipales.
  • Campaña sobre higiene en la vía pública, identificación de animales de compañía e inminente actualización de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales de compañía.
  • Jornadas Municipales de Educación para la Salud, programa de censo canino, recogida de perros vagabundos, programa de seguimiento de la rabia, tramitación de licencias de perros peligrosos, tramitación de denuncias de insalubridad y molestias de animales de compañía.
  • Incremento de las gestiones realizadas por la Oficina de Atención al Consumidor, (657 en 2008, y 1.769 en 2009).
  • Campaña de juguetes no sexistas y no violentos.
  • Convenio con la Conselleria de Comercio, Industria y Transportes para la adquisición de los comerciantes de Hojas Oficiales de Reclamación.
  • Solicitud de subvenciones en materia de Consumo para la Oficina de Información.
  • Charlas educativas sobre consumo en asociaciones y campaña de adhesión a la Junta Arbitral de Consumo.
  • Inauguración de Casa de la Dona (2 febrero 2011).
  • Nuevo juzgado de violencia sobre la Mujer.
  • Servicio de Atención Especializado a la Mujer.
  • Campaña de sensibilización contra la violencia de género, para la población en general y centros escolares y educativos.
  • Potenciación del Día Internacional contra la Violencia de Género, con una semana temática.
  • Campaña de sensibilización ciudadana por la igualdad y corresponsabilidad familiar y doméstica con talleres para hombres y mujeres; charlas coloquio y concurso de fotografía.
  • Campañas de Salud atendiendo a las necesidades diferenciadas de salud de las mujeres a través de charlas informativas específicas como la alimentación, el cáncer de mama, osteoporosis o talleres de risoterapia.
  • I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Torrent, en colaboración con la Universitat de València.

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