MOCIÓN EN DEFENSA DEL SECTOR CITRÍCOLA ANTE EL ACUERDO UE-AFRICA DEL SUR
Amparo Folgado Tonda, como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrent, por medio del presente escrito y haciendo uso de las atribuciones que le confiere lo establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 29 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, artículo 97.3 presenta la siguiente moción.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hace unos meses, Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), pedía en Les Corts Valencianes un plan para garantizar el futuro del campo. Poco después, aparecía la noticia sobre el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y África del Sur en el que se establece una ampliación del periodo de importaciones de naranjas sudafricanas hasta final de noviembre, con lo que los cítricos importados coincidirán en los mercados comunitarios con navelinas españolas, ejerciendo una presión a la baja sobre las cotizaciones de los precios con consecuencias muy dañinas para nuestra agricultura. Así mismo, es previsible que la misma incidencia negativa se produzca en nuestras mandarinas de primera campaña, puesto que coincidirán igualmente en los mercados europeos con las africanas.
Si este acuerdo entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África del Sur prospera, sin ninguna cláusula que salvaguarde las exportaciones españolas, supondrá un grave perjuicio económico para nuestros agricultores. Así pues, al igual que para poder entrar mandarinas en EE.UU. se pagan aranceles que llegan a alcanzar en ocasiones un euro por kilo, se podría establecer esta medida de contingencia para controlar una entrada indiscriminada de cítricos porcedentres de África en momentos estratégicos de la camapaña, para proteger de esta forma la naranja española en general y la valenciana en particular, pudíendose destinar este dinero a paliar las pérdidas que se puedan producir en el sector.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Popular
SOLICITAMOS
- Pedir al Consell que actúe frente a las autoridades comunitarias como miembro de la delegación española ante el consejo de la UE y África del Sur, para que exija la revisión inmediata el tratado y mantenga las condiciones actuales vigentes entre los dos bloques económicos.
- Que el Gobierno de España, solicite el establecimiento de cláusulas de salvaguarda que preserven los intereses del sector citrícola y la implantación de contingentes a la importación de cítricos sudafricanos, en momentos estratégicos cuando su presencia en mercados europeos resulte más perniciosa.
- Instar a la UE a establecer una línea de financiación específica para poder llevar a cabo una reconversión de las plantaciones de naranja navelina, que es la variedad que va a verse más afectados por esta alianza, sin descartar la misma posibilidad para reconvertir mandarinas de primera campaña.
- Instar a la UE a que realice una vigilancia fitosanitaria activa en los puertos de entrada de la UE de cítircos procedentes de países no miembros.
- Se dé traslado del presente acuerdo al Gobierno de España, a la Generalitat Valenciana, a los portavoces de las Cortes Valencianas y del Congreso de los Diputados y a las Asociaciones de agricultores (AVA-ASAJA y La Unió de Llauradors i Ramaders).
Torrent, Lunes 17 de Octubre de 2016
Amparo Folgado Tonda, portavoz Grupo Popular