MOCIÓN PARA APOYAR LA SOLICITUD Y FIRMAS CIUDADANAS PRESENTADAS POR LA A.VV. DE RAMÓN Y CAJAL Y ADYACENTES EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2020
Amparo Folgado Tonda, Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrent, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno del Ayuntamiento, para su debate y votación, la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El barrio del Alter, situado en el triángulo urbano que delimitan las calles Ramon y Cajal, Valencia y Gómez Ferrer, alberga una población de aproximadamente 3.000 personas, mayoritariamente envejecida, con un tejido comercial en decadencia, debido a las características socioeconómicas de esta zona.
Este barrio, es por naturaleza atractivo para cualquier ciudadano por su cercanía a los servicios más básicos, como: sanitarios, educacionales, administrativos o de transporte. Se sitúa a escasos metros de todos los puntos de interés de la ciudad, combinando su tranquilidad y sosiego con su plena inclusión en el centro neurálgico de la ciudad.
Pero, en la actualidad, existe una gran mayoría de inmuebles deshabitados, situación propiciada por el descenso progresivo de población natural del barrio y la movilidad de las nuevas generaciones de éste hacia otras zonas de la ciudad en expansión. Este escenario ha favorecido un alto grado de viviendas ocupadas ilegalmente, lo que redunda en inseguridad, marginalidad y acelera la degradación paulatina de la zona.
Otro motivo que desalienta la inversión privada en el barrio es su situación dentro del Casco Histórico, lo que lleva aparejado una protección reforzada para las viviendas situadas en su seno. Esta protección impone, como regla general, el no poder derribar, ni abrir nuevas entradas a las viviendas, como puedan ser puertas de garaje. Este hecho sería superfluo si no se tratara de calles peatonales y sin posibilidad de estacionar, por lo que la regeneración y llegada de nuevos residentes se impone muy difícil.
La protección de las viviendas y de los entornos urbanos tradicionales es fundamental, pero se ha de realizar una ponderación entre el mantenimiento de estos espacios y las necesidades reales de los barrios, modulando la rigidez de la normativa urbanística en base a esta valoración de intereses.
El Ayuntamiento de Torrent no pude ser ajeno a esta situación, por lo que ha de liderar un plan para la rehabilitación urbana y social de este barrio. Y que mejor medio que a través de la empresa pública Nous Espais, entidad pública encargada del ámbito de la vivienda en la ciudad. Esta actuación tiene que tener como objetivo revertir la situación social en el barrio, convirtiéndolo en una zona de la ciudad atractiva para la residencia de personas de todos los tramos de edad, y de diferente poder adquisitivo. Trasladar modelos de éxito en regeneración urbana de otras ciudades, puede ser una buena opción para comenzar a estudiar el futuro de este barrio.
Esta situación ha llevado a la Asociación de Vecinos de Ramón y Cajal y adyacentes, a presentar ante el Ayuntamiento de Torrent, en fecha 4 de noviembre de 2020, más de 1.000 firmas solicitando una serie de reivindicaciones, a las que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrent nos adherimos completamente.
El tejido asociativo de nuestra ciudad es rico y amplio, por lo que la conexión entre los representantes municipales y los representantes vecinales se hace fundamental, con una retroalimentación continua y prioritaria. Las asociaciones vecinales, son el mejor vehículo para trasladar a los dirigentes municipales las demandas y problemáticas, que las diversas zonas de Torrent poseen. Por lo que las reivindicaciones de estas entidades son un compromiso ineludible, por lo menos para este grupo.
Por todo lo expresado, elevamos al Pleno la adopción de los siguientes:
ACUERDO
PRIMERO-. Instar a la Junta de Gobierno Local a dar cumplimiento a las solicitudes realizadas por al A.VV. de Ramón y Cajal y adyacentes, en su escrito de fecha 27 de octubre de 2020, registrado ante el Ayuntamiento de Torrent el 4 de noviembre de 2020.
TORRENT, 9 de noviembre de 2020
AMPARO FOLGADO TONDA
PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR DE TORRENT
A LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE TORRENT