MOCIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE LA HUERTA DE VALENCIA
Amparo Folgado Tonda, Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrent, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno del Ayuntamiento, para su debate y votación, la siguiente:
MOCIÓN
Existe una gran preocupación entre los agricultores ante el Proyecto de Ley de la Huerta de Valencia.
Desde las organizaciones agrarias y en concreto desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) consideran que esta iniciativa no responde en absoluto a las actuales necesidades de los agricultores que desarrollan su actividad en l’Horta, de tal manera que no va a servir para la finalidad de protección de la huerta que persigue.
Tras consultar al sector y efectuar un análisis detallado del plan, han llegado a la conclusión que la Ley establece muchas obligaciones y apenas contiene acciones de apoyo específico para los agricultores.
Desde la organización agraria y desde el Grupo Popular estamos convencidos de que los agricultores son los principales garantes en la preservación del medio ambiente y del paisaje emblemático de la Huerta de Valencia en particular. Sin embargo, el texto legislativo apenas contempla medidas de respaldo concretas en aras de garantizar la viabilidad agraria ni tampoco especifica una dotación presupuestaria clara para acometer planes de modernización, reestructuración parcelaria o innovación, entre otros capítulos, que permita lograr una agricultura competitiva y rentable.
Lo primero que hay que tener presente a la hora de aprobar una normativa de estas características es que sin agricultores no habrá agricultura, y sin agricultura no habrá huerta.
Por ello y debido a que la propuesta del Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de València se somete nuevamente a consultas, solicito a los grupos de la corporación municipal la adopción de los siguientes acuerdos para que sean presentados como alegaciones al proyecto:
ACUERDOS
1.-. Garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas mediante medidas de apoyo claras, específicas y concretas.
2.- Establecer un Plan de Desarrollo Agrario antes de la aprobación de la Ley, consensuado con los representantes de los agricultores.
3.- Destinar a este Plan de Desarrollo Agrario una dotación presupuestaria anual suficiente que, según los cálculos de AVA-ASAJA, tendría que situarse en torno a los 37 millones de euros al año y que también beneficie a los agricultores de Torrent.
4.- Incrementar el presupuesto en los siguientes capítulos que contempla el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia (PATODHV): formación, observatorio de precios, racionalizar fitosanitarios y fertilizantes, recuperar variedades autóctonas y locales, crear una marca de calidad y promocionarla, canales de comercialización, diversificar rentas agrarias, banco de tierras, pago por servicios ambientales e incentivos fiscales.
5.- Añadir los siguientes capítulos con un presupuesto suficiente: conservación y mantenimiento de caminos rurales, control de la fauna silvestre, investigación, desarrollo e innovación, favorecer el relevo generacional, mejora de las estructuras agrarias, funcionamiento del Ente Gestor, mantenimiento del patrimonio hidráulico, etnológico, vegetal, etc. y adaptación de instalaciones.
6.- Utilizar preferentemente los incentivos fiscales para revertir la situación en los suelos agrarios infrautilizados y bajo ningún concepto emplear la vía represora, como es el caso de la expropiación.
7.- No limitar la elección del cultivo en cada parcela agrícola. No privilegiar un tipo de cultivo frente a otro (hortícola sobre arbóreo). Los agricultores deben tener libertad a la hora de escoger el cultivo que consideren más apropiado para lograr una explotación competitiva.
8.- No limitar la elección del sistema de regadío en cada parcela agrícola.
9.- Facilitar la reestructuración parcelaria para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias. Es este caso, permitir reducir el minifundismo a favor de explotaciones de mayores dimensiones, de forma que pueda ser más rentables a los agricultores de Torrent y de Valencia.
10.- Facilitar los trámites administrativos para llevar a cabo cualquier infraestructura necesaria para la actividad agraria, evitando la excesiva burocracia.
11.- El Ente Gestor, que es el órgano encargado de gestionar todos los usos y actividades que se van a poder realizar en la Huerta de Valencia, debe otorgar un peso específico y significativo en su composición a los representantes de los agricultores. Entre ellos, a los de Torrent que deberán estar representados por un agricultor miembro del Consell Agrari Municipal.
12.- Incluir como beneficiarios de las medidas contempladas a todos los agricultores y no únicamente a los agricultores profesionales.
13.- Dar traslado de estos acuerdos a les Corts Valencianes y a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)
En TORRENT a 5 de Diciembre de 2017.
Amparo Folgado Tonda, Portavoz Grupo Popular