“esta moción responde a una realidad, sufrida por todos los ayuntamientos de España sin distinciones ni colores políticos, y trata de actualizar el sistema a las necesidades actuales de la sociedad y su administración más cercana: la local”.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrent ha presentado una moción, para ser debatida en el Pleno del Corporación, en la que formulan adherirse a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias, por un desarrollo normativo que implique una real autonomía financiera y competencial de las administraciones locales.
En concreto, el texto presentado por los populares propone que el Gobierno de España y los grupos parlamentarios de Congreso y Senado, modifiquen el marco normativo actual para avanzar en mayores competencias municipales en servicios sociales, empleo, desarrollo local o igualdad, entre otras más.
Para hacer posible todo ello, la moción también insta a que se reforme el sistema de financiación local, que está sin modificar desde el año 2002, lo que pone en serios problemas a los ayuntamientos, dada la evolución y cambios sociales sufridos en más de 20 años. Además, también se acuerda solicitar al Gobierno de España una nueva suspensión de las reglas fiscales, esta vez para el año 2025.
La Portavoz popular en el consistorio, Sonia Roca, ha destacado que “esta moción responde a una realidad, sufrida por todos los ayuntamientos de España sin distinciones ni colores políticos, y trata de actualizar el sistema a las necesidades actuales de la sociedad y su administración más cercana: la local”.