Publicado en La Opinión de Torrent nº350 Febrero 2020.
Torrent, a día de hoy, importa menos que nada para la Generalitat Valenciana, véase PSPV-PSOE y Compromís. En el trámite parlamentario para la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana 2020, desde el Grupo Popular en les Corts Valencianes se presentaron una serie de enmiendas, entre las que se encontraban mejoras para nuestra ciudad. ¿Cuál fue el voto de los partidos del Botànic a estas mejoras en Torrent? En contra.
Nuevos y necesarios proyectos para Torrent como el Centro de Salud en Parc Central, la Ciudad de la Justicia (para la que el ayuntamiento ya ha adelantado dinero), el puente sobre el Barranco de Chiva que uniría la Radial Valencia-Torrent (CV-33) con la rotonda de Mc Donald’s o la carretera entre Torrent-Alcasser-Picassent, quedan postergadas, al menos, este año. Los Presupuestos aprobados por Les Corts Valencianes para el vigente año descartan la ejecución de estas inversiones en nuestra ciudad, así como el desmantelamiento de la planta de reciclaje de GEMERSA o la adecuación del CEAM para que sus usuarios vuelvan a disfrutar de la totalidad de actividades que se ofertaban. Para corregir este olvido hacia nuestra ciudad, el PP presentó dentro de sus enmiendas a las cuentas autonómicas medidas que recogieran las inversiones arriba citadas, siendo nuevamente descartadas por el Consell de Oltra y Puig. Esto en cuanto a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2020.
Dentro del maltrato a Torrent por parte del ejecutivo autonómico, la semana pasada conocíamos que la Generalitat adeudaba al Centro de Educación Especial Torre-Pinos de Torrent la cantidad de 250.000€, deuda que deja en una situación crítica a este centro que trabaja con personas con necesidades espaciales y que vela por la integración de las personas con diversidad funcional en la sociedad. El bipartito PSPV-Compromís decía, cuando entró en el gobierno autonómico en 2015, que venían a “rescatar a les persones”, nada más lejos de la realidad. Si con “rescatar a les persones” se referían a Francis Puig, hermano del Presidente Puig, Luis Eduardo Ramírez, exmarido de la Vicepresidenta Oltra, o Marta Ribó, hija del Alcalde de Valencia, entonces sí que han cumplido con creces su promesa de hace 5 años. Pero, mientras, los colegios concertados se asfixian económicamente, la sanidad cada día está más saturada, los beneficiarios de la Dependencia desesperan por la demora de sus ayudas, la carga impositiva cada vez mayor.
Amparo Folgado Tonda, portavoz PP