Esta tarde ha tenido lugar la clausura de esta iniciativa que ha regenerado el distrito durante estos últimos 6 años

Alumnos de la Escuela de Segunda Oportunidad han presentado la canción compuesta para el proyecto URBAN Torrent, una fusión entre el flamenco y el rap

Folgado: ‘URBAN Torrent ha logrado su objetivo, demostrar la capacidad de superación del barrio del Xenillet’

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y al Ayuntamiento de Torrent

URBAN Torrent ha supuesto la integración urbanística y social del barrio del Xenillet con el resto del municipio

 Desde hace 6 años, en el barrio del Xenillet se ha llevado a cabo un proceso de regeneración social y urbanística gracias al intenso trabajo desarrollado por el Plan URBAN Torrent, el cual ha puesto en valor la capacidad de superación del barrio. Esta iniciativa, gestada en el año 2008 por el actual equipo de gobierno y puesta en marcha en el año 2009, está cofinanciada por los fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ayuntamiento de Torrent, lo que ha permitido revitalizar completamente este distrito de la ciudad. Para ello, se han destinado más de 12,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos, tanto urbanísticos como sociales, que han beneficiado a las familias del barrio y que han supuesto para muchos vecinos cambios significativos en su vida diaria. Desde la puesta en marcha de las actuaciones de revitalización del barrio en el año 2009, el proyecto URBAN ha beneficiado a los vecinos del barrio del Xenillet a través de distintas iniciativas formativas y educativas, talleres de empleo, mejora y renovación de infraestructuras, dotación de mejores servicios al barrio, actividades de ocio y tiempo libre, así como apoyo a los comercios del distrito. Además, proyectos formativos y urbanísticos como la reurbanización de la calle Valencia, han conseguido integrar el barrio del Xenillet con el resto del municipio.

Esta tarde, el CEIP Juan XXIII de Torrent ha acogido la clausura del Plan URBAN Torrent, en la que han participado tanto los vecinos del barrio como todos los agentes que han formado parte y han colaborado en esta iniciativa. A partir de las 17.00 horas, la Liga Española de la Educación, junto con los alumnos del Programa Adaptado de Formación y Empleo de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, ha organizado talleres y juegos infantiles para los más pequeños del barrio. A partir de las 18.00 horas, ha dado comienzo la clausura, con la proyección de un video testimonial de diversos vecinos del barrio en el que se ha puesto en valor cómo la iniciativa URBAN ha mejorado a nivel social el día a día de la vida del barrio. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado que ‘’esta regeneración ha sido posible gracias a los vecinos del Xenillet, ya que son ellos los que cada día demuestran el espíritu de superación y las ganas de salir hacia delante del barrio’’. Folgado ha llevado a cabo su discurso con la música de fondo de los alumnos de la Escuela de Segunda Oportunidad, a los cuales ha situado como ejemplo del Plan Urban del Xenillet. Además, se ha hecho entrega de los diplomas a los participantes en el Curso de Alfabetización Digital llevado a cabo por la asociación Laura Vicuña. Para finalizar, un grupo de la Escuela de Segunda Oportunidad ha presentado la canción compuesta para el proyecto URBAN Torrent, con una puesta en escena en la que se ha fusionado el flamenco, el rap y el baile.

Los proyectos llevados a cabo por el Plan URBAN Torrent desde 2009 han sido:

Programa adaptado de Formación y Empleo (2009)

El Programa Adaptado de Formación y Empleo de la iniciativa URBAN, ha formado y empleado a un total de 270 vecinos del barrio Xenillet desde su puesta en marcha en 2009. Hasta el momento, se han realizado un total de 5 fases con 9 especialidades diferentes en cada una de ellas como: Albañilería, Electricidad, Fontanería, Jardinería-Viverismo, Peluquería, Atención Socio Sanitaria a personas en domicilio, Albañilería-Pintura, Jardinería-Peón forestal y Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

El objetivo de este programa, cofinanciado en un 80 % por esta iniciativa, es formar a desempleados residentes y empadronados en el Barrio Xenillet para facilitar su inserción laboral, fomentando el aprendizaje y perfeccionamiento de un oficio. Además, los alumnos colaboran activamente con la conservación, rehabilitación y acondicionamiento de elementos urbanísticos de su entorno residencial, así como la participación en servicios del mismo. Un ejemplo de ello, son las obras del Barranco Norte que se han llevado a cabo por un grupo de 30 alumnos-trabajadores que forman parte de este programa.

Nuevas tecnologías en el Colegio Juan XXIII (2011)

El colegio Juan XXIII de Torrent, situado en pleno barrio de Xenillet, es el centro más avanzado tecnológicamente. Desde el consistorio se apuesta por la tecnología más avanzada para educar a los más pequeños, y una de las iniciativas más destacadas dentro del campo de servicios sociales de la iniciativa URBAN del barrio del Xenillet son las actuaciones dirigidas al menor.

El centro educativo CAES (Centro de Acción Educativa Singular) Juan XXIII de Torrent, ubicado en el barrio del Xenillet, se convirtió en el primer centro inteligente de la Comunidad Valenciana en 2011.

Los alumnos y alumnas de este centro asisten a unas aulas equipadas con pizarras digitales e interactivas para facilitar la enseñanza de los docentes. Además, los alumnos cuentan con un aula de 25 ordenadores que pueden conectarse con las pizarras digitales para intercambiar información.

Fomento de la actividad comercial (2011-2012)

La modernización de los comercios de Torrent ha sido uno de los objetivos del plan de dinamización comercial que el Ayuntamiento de Torrent y la Unión Europea establecieron dentro del Plan URBAN. En total, se ha distribuido 197.941 euros para los 24  comercios existentes. Este capital ha redundado en la mejora de la imagen de los comercios del Xenillet, así como en su modernización.

Por otro lado, esta iniciativa ha conseguido atraer a nuevos emprendedores a instalar comercios en una barriada donde apenas existía actividad, la inversión en estas nuevas actividades ha alcanzado los 101.013 euros, con los que se ha abierto más de 9 comercios nuevos en la zona.

Nueva Pasarela Peatonal(2012)

La Pasarela de L’Alter ha sido una de las iniciativas más destacadas dentro del Plan URBAN. La infraestructura derribada, y sustituida actualmente por una nueva, era una construcción dañada, deteriorada y defectuosa que utilizaban a diario vecinos y escolares del barrio del Xenillet. Desde su construcción en 1985, fueron cuatro los informes realizados a lo largo de más de dos décadas que indicaban el mal estado de la pasarela y el peligro que conllevaba su uso.  Por ello, en 2010 se puso en marcha el proyecto de creación de la nueva pasarela, por la que pasan los 200 alumnos de este centro educativo. La construcción posee una mejorada accesibilidad peatonal y ciclista, y está sustentada por columnas con nuevos cimientos y encofrados. Además, la nueva pasarela está totalmente adaptada para personas con movilidad reducida, con rampas de acceso, nuevas aceras, barandillas con pasamanos, señalización y pasos peatonales. Su ejecución ha tenido un coste total de 410.128 euros, un gasto dentro del Plan URBAN que ha revitalizado urbanística y socialmente el barrio del Xenillet de Torrent.

Rehabilitación fachadas /2013

Desde la puesta en marcha de este programa, son 33 las fachadas que se han rehabilitado con las dos convocatorias que el Ayuntamiento puso en marcha financiadas por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional en colaboración con el consistorio torrentino. Concretamente, durante la primera fase, se rehabilitaron un total de 26 fachadas, lo que corresponde a 201 viviendas, y con la segunda fase se han restaurado  7 fachadas, lo que se traduce en un total de 148 viviendas. Unos trabajos que han permitido ofrecer una cara totalmente renovada al barrio y que mejoran la imagen global del mismo.

Rehabilitación de Trinquet /2013

El Trinquet José Maria Veguer resplandece con una nueva imagen desde octubre de 2013, gracias a su total rehabilitación que ha permitido que la ciudad de Torrent recupere el esplendor de la práctica de la Pilota Valenciana. Esta infraestructura construida en los años 50 ha recuperado su estado original tras décadas de abandono, permitiendo a los torrentinos disfrutar de unas instalaciones de primer nivel.

Las obras llevadas a cabo han consistido en ejecutar mejoras estructurales en elementos que afectaban a la integridad de la instalación como estructura, las paredes, los muros de cerramiento, las gradas y el palco. Además, se han reconstruido los arcos de metal que sirven de soporte para la red metálica que cubre el Trinquet y el pavimento ha sido remodelado construyendo un muro exterior. De esta manera, los miembros del Club Pelotari de Torrent han podido recuperar su afición en unas instalaciones privilegiadas, que les evita tener que desplazarse hasta otras localidades. Por su parte, el trinquet cuenta con una ’Escola Municipal d’Iniciació a la Pilota Valenciana, en la que participan niños y niñas de entre 5 y 14 años.

Escuela Infantil Ciudad Jardín /2013

La escuela infantil municipal ‘Ciudad Jardín’ abrió sus puertas en 2013, permitiendo a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social no pagar por la escolarización de sus hijos, ni por el servicio de comedor, y otros complementarios que se prestan en la misma. El Centro con una capacidad total para 102 alumnos está en funcionamiento con 47 alumnos con edades comprendidas entre 1 y 3 años, y tiene un total de 515 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Actualmente, es la segunda escuela infantil del municipio gestionada por Casa Caridad. Un proyecto que hoy se ve cumplido dirigido no sólo a los niños del barrio, sino también a mejorar la situación de sus padres, pues ellos también reciben el asesoramiento y el respaldo necesario de los profesionales que la gestionan para mejorar su situación actual.

Reurbanización de calles y plazas

Además, se han urbanizado 1.800 metros cuadrados de calles del barrio en los cuales se han ampliado las aceras y los bordillos, se han asfaltado calles y se han renovado y habilitado nuevas zonas verdes. Por otro lado, se ha hecho un notable esfuerzo para mejorar el mobiliario urbano del barrio del Xenillet con la instalación de 61 papeleras, 56 bancos y 198 bolardos. También se han mejorado los servicios del barrio como el alumbrado, que ha contado con la instalación de 92 farolas, y la gestión de residuos, para la cual se han renovado los colectores y se  han colocado de contenedores soterrados. El Xenillet cuenta ahora, también, con 222 unidades nuevas de arbolado.

Rehabilitación Centro Social Xenillet (2014)

El Centro Social del Xenillet reabre en 2014 de nuevo sus puertas y retoma la actividad tras una rehabilitación integral de sus dependencias, que le ha devuelto una cara totalmente renovada adaptándolo a las necesidades actuales. El edificio construido en el año 1990 contaba con notables problemas que demandaban un cambio físico que permitiera a los vecinos mejorar también a nivel social las actividades que se llevan a cabo en el mismo.

Las obras ejecutadas han consistido en realizar una mejora energética en la instalación de la climatización y la ventilación del edificio, así como una mejora de eficiencia energética en la instalación de iluminación, lo que ha permitido obtener la etiqueta de calificación energética. Además, la fachada del edificio ha sido pintada íntegramente y el proyecto ha adaptado las dependencias a las nuevas necesidades y ha mejorado los acabados interiores que por el uso y tiempo estaban muy deteriorados. El Centro cuenta con una oficina de atención al ciudadano en materia de asistencia, ayudas económicas y protección a menores, entre otras, y por otro lado, el desarrollo de programas de formación y orientación laboral, con el fin de mejorar la situación de los habitantes de esta parte de la ciudad. Un proyecto que ha contado con un presupuesto de 110.098 euros, que se enmarca dentro de esta iniciativa.

En la misma línea, dentro del Centro Social se realizan múltiples actividades dirigidas a los vecinos del barrio, es el caso de la Escuela de Música, donde chicos y chicas con una formación académica limitada, aprenden normas y habilidades sociales y se educan de una manera lúdica y divertida a través de la música y el baile.

Calle Valencia (2014), primera vía sostenible del municipio

La remodelación integral de la calle Valencia, una de las vías principales de Torrent, con un coste total de 1.959.169 euros ha permitido la integración del barrio con el resto del tejido urbano del municipio Los trabajos ejecutados han permitido convertir esta vía en uno de los principales ejes de conexión con el Polígono Industrial Mas del Jutge, así como reducir el volumen de vehículos y que esta vía luzca una cara totalmente renovada.

Con la remodelación de la calle Valencia, se ha creado una calzada de doble sentido de circulación, con dos carriles de 3 metros de ancho, una zona para aparcamiento en línea en el lado norte del vial con una amplitud de 2 metros, y aceras peatonales de 1,60 metros de anchos. Además, se ha reasfaltado y repavimentando la calzada con pavimento fonoabsorbente, y renovado parte de la red existente de abastecimiento de agua potable, la renovación de las canalizaciones de las aguas residuales, la renovación de las instalaciones de recogida de aguas pluviales y el soterramiento de los contenedores de residuos.

Una reivindicación vecinal inaugurada el pasado mes de noviembre, y que se ha convertido en la primera vía sostenible adaptada al futuro de la ciudad, gracias a la utilización de pavimentos ecológicos descontaminantes. Asimismo, en materia de iluminación, las farolas cuentan con bombillas leds. Luminarias de bajo consumo que con menos potencia generan más luz, a la vez que tienen un mantenimiento más económico, pues cuentan con una vida más larga que las bombillas convencionales. Un conjunto de medidas que han conseguido convertir esta calle en una vía que invita al paseo, gracias al arbolado, mobiliario urbano y amplias aceras accesibles para aquellas personas con movilidad reducida.

La adecuación paisajística de la fachada Norte del barranco, así como los talleres y programas educativos para niños y adolescentes como “Aprovecha tu tiempo libre”, en los que se fomenta el trabajo en equipo, el respeto por las personas y por tu barrio, y otras actividades de ámbito medioambiental como la “Campaña de Educación y Sensibilización Medioambiental” o los Programas Sociales de Formación, en los que se han desarrollado actividades para ayudar, motivar, apoyar, asesorar y acompañar a las familias del barrio del Xenillet en su desarrollo personal y profesional, son otras de las actividades que completan el proyecto de Iniciativa URBAN desarrollado en el barrio del Xenillet y que este año finaliza.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?