La ONG  busca combatir la corrupción a nivel internacional, midiendo los Índices de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA)

La capital de l’Horta Sud se sitúa entre los 19 ayuntamientos más transparentes de España

Torrent ha obtenido una calificación de 100 en cada una de las 6 áreas evaluadas, por encima de la media de los 110 ayuntamientos evaluados

Folgado: ‘Trabajaremos para seguir situando a Torrent como una ciudad de referencia líder en transparencia’

El consistorio torrentino es uno de los primeros en tramitar la Ordenanza Municipal de Transparencia

Torrent ha sido calificado como el municipio más transparente de la Comunitat Valenciana y entre los 19 más transparentes de España en el estudio realizado por la ONG Transparencia Internacional-España a los 110 mayores ayuntamientos nacionales. Concretamente, la capital de l’Horta Sud ha logrado ser  uno el más transparente de la Comunitat Valenciana obteniendo una calificación de 100 en cada una de las áreas en las que se descompone el informe presentado esta mañana por parte de la ONG, repitiendo la misma calificación que en 2012, duplicando así el dato obtenido en 2008, 50.0. La media del resto de ayuntamientos calificados ha sido de 85,2.  En los últimos 7 años, el consistorio ha conseguido situar a Torrent como el municipio más transparente de la Comunitat Valenciana y entre los 19 más transparentes de España.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado estar ‘’muy satisfecha por el esfuerzo y el trabajo realizado desde hace ocho años para convertir a Torrent en una ciudad de referencia, situándola entre los municipios más transparentes de España y el más transparente de la Comunidad Valenciana, reflejando así la buena gestión de este equipo de gobierno’’. Además, la máxima edil ha añadido que ‘’seguiremos trabajando por y para Torrent, con el objetivo de seguir situando nuestra ciudad como referente en España’’. Folgado también ha querido agradecer ‘’la labor imprescindible de nuestros funcionarios que han llevado a cabo un intenso y excelente trabajo cuyo resultado ha sido este gran reconocimiento para Torrent’’.

La ONG independiente Transparencia Internacional, con sede en España, lleva a cabo su trabajo gracias a fondos procedentes de la Unión Europea, así como de la Secretaría Internacional de IT, y de fundaciones. Transparencia Internacional (TI) es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción a nivel mundial, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.  Por su parte, los voluntarios desarrollan su trabajo de forma gratuita y desinteresada, pues comparten los mismos valores y el mismo objetivo de transparencia y de lucha contra la corrupción. Concretamente, en el caso de España, el consejo directivo está compuesto por, Jesús Lizcano Álvarez, presidente y Catedrático en economía financiera y contabilidad, Antonio Garrigues Walter, jurista, Jesús Sánchez Lambás, prestigioso abogado, Silvina Bacigalupo Sájese, jurista, y por Manuel Villoria Mendieta, Catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración.

En esta quinta edición se ha realizado un análisis a través de un conjunto integrado por 80 indicadores, los cuales cubren las 6 áreas de transparencia, valoradas del 1 al 100, siendo esta última cifra la más positiva. Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones y costes de los servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente. f) Indicadores Ley de Transparencia. Con la aplicación de este conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos evaluados.

En el caso específico de Torrent, la capital del Horta Sud ha obtenido la máxima puntuación de entre las obtenidas en el estudio con respecto a los 110 consistorios evaluados. Concretamente, en el área de Transparencia global, han sido 19 los ayuntamientos reconocidos con la nota máxima de 100, entre ellos el municipio torrentino. Esta nota global, es un compendio de la media realizada a través de los resultados obtenidos:

  1. Información sobre la corporación municipal: Torrent ha logrado una puntuación de 100 frente al 86,3 de media.
  2. Relaciones con los ciudadanos y la sociedad: Torrent ha obtenido un calificación de 100 frente al 86,8 de media.
  3. Transparencia económico-financiera: Torrent ha conseguido una calificación de 100 frente al 90 de media.
  4. Transparencia en las contrataciones de servicios: Torrent ha logrado una puntuación de 100 frente al 74,1 de media.
  5. Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente: Torrent ha obtenido un 100 frente a 85,8 de media.
  6. Nueva Ley de Transparencia: Torrent ha conseguido un 100, frente al 81,2 de media.

Sin duda ha sido una noticia muy positiva para el consistorio torrentino, que tras participar en las cuatro anteriores ediciones, se ha podido comprobar la evolución positiva de los resultados que ha obtenido el ayuntamiento. En su primera edición, en el año 2008, se obtuvo una puntuación de 50, tras heredar la gestión llevada a cabo por el gobierno socialista; en el 2010, dos años después, los datos mejoraron hasta un 81.3 y finalmente en el 2012 cuando Torrent se vio premiada con la obtención de la máxima puntuación 100 en cada una de las áreas que componen la transparencia global, repitiendo calificación en esta última edición.

La web municipal, elemento clave de transparencia

El equipo de gobierno, liderado por Amparo Folgado, como alcaldesa de Torrent, lleva trabajando en la transparencia del consistorio desde el 2008 de una manera continuada, de ahí la mejora cualitativa obtenida desde 2008 con una calificación de 50 puntos, que fue mejorada en el 2010 con un 81.3 y que en 2012 alcanzó la máxima puntuación logrando la nota de 100, calificación que ha vuelto a obtener en esta edición.

Para lograr la máxima recompensa obtenida, ha sido fundamental el trabajo llevado a cabo desde la web municipal, www.torrent.es, donde de manera fácil y sencilla, todo aquel que quiera informarse, puede acceder al apartado que enlaza con los 80 indicadores que establece Transparencia Internacional. Desde el departamento de Informática del consistorio, bajo las directrices del equipo de gobierno, y con el trabajo de todos los empleados del ayuntamiento, se creó en 2012 el Portal de Transparencia, una página especial donde desde cada departamento implicado en las 6 áreas de transparencia van cargando y alimentando de información los ítems que hacen referencia a su materia, de manera que queda publicado todo el trabajo que lleva a cabo el consistorio.

De esta manera, el ciudadano puede acceder a toda la información que se genera en el ayuntamiento de Torrent, y que sin duda, ha sido uno de los aspectos más valorados en esta cuarta edición del ITA.

Puesta en marcha de la Ordenanza de Transparencia

El consistorio torrentino se adelantó a la Ley 19/2013 de transparencia publicando un Portal de Transparencia en la Web municipal en el año 2012.  En esta línea, el Ayuntamiento de Torrent será uno de los primeros municipios de la Comunitat Valenciana en tramitar la Ordenanza Tipo de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a principios del mes de septiembre, y aprobada en el Pleno Municipal el pasado 1 de diciembre de 2014.

La base de la Ordenanza es la Ley 19/2013 de transparencia, la cual posee un doble objetivo: el regulatorio y el de fomento de la efectividad del principio de transparencia para lograr poner a disposición pública los datos generales de las administraciones y organismos del sector público, para ser consultadas y reutilizadas por parte de la sociedad civil. La Ordenanza deberá estar completamente integrada en los municipios y provincias antes del 10 de diciembre de 2015. Como afirma la FEMP en la Ordenanza Tipo, ‘’el modelo permitirá a los Ayuntamientos iniciar un proceso interno de adaptación para desarrollar la Ley 19/2013 de transparencia y plasmar los resultados finales en una Ordenanza propia’’. De esta forma, el modelo de la FEMP cumple con el doble objetivo de desarrollar una Ley, como objetivo regulatorio, y de fomentar la efectividad del principio de transparencia.

 Se trata de una iniciativa que permitirá estrechar lazos entre las administraciones públicas y el ciudadano a través de la publicación a los contenidos que se gestionen desde los consistorios y permitirá un mayor acceso a la información. De este modo, Torrent se sitúa como una localidad pionera en transparencia a nivel nacional, algo en lo que el equipo de gobierno lleva trabajando desde 2008.

El Ayuntamiento de Torrent se ha involucrado en la elaboración de esta Ordenanza participando como miembro de la Comisión de Modernización de la Federación Española de Municipios y Provincias. Un dato que pone de relieve el interés y la participación activa del consistorio a través de la figura del Secretario General de la Administración Municipal, Jonatan Baena, que ha coordinado la elaboración de la Ordenanza junto a los Ayuntamientos de Alzira y de Vigo.

Objetivos de la ONG Transparencia Internacional

Además de evaluar el nivel de transparencia, otro de los objetivos que persigue el ITA, Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, es fomentar la cultura informativa de las propios consistorios, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales los Ayuntamientos españoles, a un nivel conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.

A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?