Folgado: “Ros y el PSOE tienen dos opciones, seguir apoyando al separatismo y a los ficticios países catalanes con el nombre del Auditori y la inclusión de la ciudad a la Fundación Llull que promueve la lengua y cultura catalana, o ponerse del lado de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”.
“Jesús Ros ha coqueteado toda la legislatura con el separatismo catalán, con un correllengua que con antorchas mostraron una estelada por las calles de Torrent el día previo al 9 d’Octubre, el cambio de nombre de l’Auditori y la inclusión de Torrent en una fundación cuyo presidente era Puigdemont que promociona la lengua y la cultura catalana”.
La portavoz del PP, Amparo Folgado ha pedido hoy al alcalde Jesús Ros que “sea retirado el nombre de Vicent Torrent del Auditori de Torrent tras utilizar un reconocimiento de la Generalitat para hacer apología del separatismo con un lazo amarillo y dedicarlo a los políticos presos catalanes”.
Además, Folgado señala que “Los torrentinos no merecen que el Auditori de la ciudad, lleve el nombre de alguien que hace apología del separatismo y dedica premios a la libertad de quienes han vulnerado la Constitución y que están acusados de rebelión, sedición y malversación”.
La portavoz de los populares también afirma que desde el PP van a presentar una moción para que el Pleno le retire el nombre al Auditori, volviendo a ser Auditori de Torrent, sin ningún apellido. Además, advierte a Ros que “Ros y el PSOE tienen dos opciones, seguir apoyando al separatismo y a los ficticios países catalanes con el nombre del Auditori y la inclusión de la ciudad a la Fundación Llull que promueve la lengua y cultura catalana, o ponerse del lado de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”.
Los populares subrayan que “es la enésima vez que desde Compromís se realizan guiños al separatismo catalán y siempre con la presencia y aprobación del conseller Marzá y el president de les Corts, Enric Morera”. Esta vez ha sido en los Premios Carles Santos en Castellón, donde Vicent Torrent apareció con un lazo amarillo y dedicó el premio de la Generalitat Valenciana a la libertad de los presos catalanes.
Folgado recuerda que “en su día desde el PP ya nos opusimos a que el Auditori de Torrent cambiara de nombre y alertamos a Jesús Ros que el Auditori de Torrent no precisaba de ningún apellido y menos de una persona que hacía apología de los países catalanes”.
En el pleno celebrado en enero de 2016, por el cual se aprobó el cambio de nombre del Auditori por el de Vicent Torrent, contó con el voto en contra del Partido Popular y la oposición de más de 1.000 firmas de vecinos de Torrent que se opusieron a este cambio.
En junio de 2016 se volvió a debatir en el Pleno del Ayuntamiento acerca del nombre, ya que el PP y Cs presentaron una moción conjunta, solicitando a Ros que revocara el acuerdo plenario por el cual, PSOE, Compromís y Guanyant cambiaron el nombre del Auditori. Algo que no lograron, a pesar de presentar también 1.100 firmas más de vecinos que pedían que el Auditori no llevara nombre, a través de una Plataforma Cívica.
Los populares recuerdan que “Jesús Ros ha coqueteado toda la legislatura con el separatismo catalán, con un correllengua que con antorchas mostraron una estelada por las calles de Torrent el día previo al 9 d’Octubre, el cambio de nombre de l’Auditori y la inclusión de Torrent en una fundación cuyo presidente era Puigdemont que promociona la lengua y la cultura catalana”. Señalan además que “Torrent no merece un gobierno que reniega de la cultura valenciana, la lengua valenciana y su pertenencia a la nación española”.
Es una afrenta a los torrentinos mantener el nombre del Auditori de alguien que denosta la cultura valenciana en pro de otras.
La Sra. Folgado tiene razón al pedir que sea “Auditori de Torrent”. El mejor y más apropiado nombre.