Folgado: “Confederación y Ayuntamiento, en el tema de barrancos, solo se dedican a echarse la culpa mutuamente, pero la cuestión principal, el estado de estos espacios, les es secundaria”.
El Partido Popular de Torrent ha vuelto a denunciar el flagrante abandono de los barrancos que pasan por Torrent, por parte de las administraciones competentes, en este caso el Ayuntamiento de Torrent y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
El estado de barrancos como el de l’Horteta, fruto de la dejadez de consistorio y CHJ, supone un grave riesgo para la seguridad de los vecinos, ya que la proliferación descontrolada de maleza y vegetación es un foco de incendios forestales, sobre todo ahora con las altas temperaturas del verano.
Amparo Folgado, líder de los populares en Torrent, ha manifestado que “Confederación y Ayuntamiento, en el tema de barrancos, solo se dedican a echarse la culpa mutuamente, pero la cuestión principal, el estado de estos espacios, les es secundaria”.
También es un peligro este abandono de cara a la época de lluvias, ya que la suciedad acumulada en los cauces afecta a la fluidez del agua, provocando embalsamientos, con riesgo de desborde, y arrastre de sólidos, que modifican y destruyen la orografía.
En este sentido, los populares han destacado que las piedras arrastradas por la última gran crecida, de noviembre de 2020, siguen intactas en zonas como el Pantano, no habiendo realizado la administración ninguna actuación para su retirada.
Escrito de asociaciones vecinales con el PP
El pasado mes de noviembre, el PP de Torrent presentó, junto a 5 asociaciones de la ciudad, un escrito ante la CHJ para demandar que el barranco, por lo menos en zona urbana, tuviera un mantenimiento adecuado y pudiera ser una zona verde de referencia para todos los ciudadanos.
La Confederación contestó que, en tramo urbano, el Ayuntamiento de Torrent es competente para mantener este espacio y que por ese motivo la CHJ se inhibía de estas actuaciones. A día de hoy, ni Ayuntamiento ni CHJ han realizado una sola actuación sobre el barranco, por lo que éste sigue siendo un foco de insectos y suciedad, según afirman los populares.