– Una aplicación móvil de gestión de incidencias y una plataforma de comunicación ciudadana permitirán comunicarse con el consistorio desde cualquier dispositivo

 – Esta mañana, la alcaldesa, Amparo Folgado, ha presentado “Torrent INNOVA 2017”, la continuación del Plan de Calidad y Modernización puesto en marcha en 2010

– El principal objetivo que persigue es planificar distintas actuaciones de mejora de la organización y el funcionamiento del Ayuntamiento de Torrent

 – Folgado: “Queremos continuar siendo un referente en administración electrónica, logrando ser un ayuntamiento participativo e innovador”

Contar con las propuestas y las opiniones de los vecinos del municipio es uno de los principales objetivos por los que trabaja el Ayuntamiento de Torrent. Por ese motivo, y con la intención de seguir adaptándose a las nuevas tecnologías y aumentando la participación ciudadana, el consistorio está desarrollando dos aplicaciones móviles que se pondrán al servicio del ciudadano. Por un lado, una aplicación móvil de gestión de incidencias en vía pública, en la que los vecinos podrán presentar incidencias a través de su teléfono móvil. De esta manera, desde el consistorio se irá informando del estado de la incidencia presentada, así como de cuando esta esté finalizada. Por otro lado, también se va a desarrollar una plataforma de comunicación ciudadana, una aplicación municipal para dispositivos móviles con acceso a los servicios más innovadores que se ofrecen desde el propio ayuntamiento.

Estas iniciativas se han dado a conocer en la presentación de “Torrent INNOVA 2017”, que ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de Casa de la Dona, y en la que ha participado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y el concejal de Modernización, Miguel Monterde, acompañados por el Vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universitat Politècnica de València, Vicent Botti. Una presentación en la que se ha puesto de relieve que el Ayuntamiento de Torrent sigue apostando por la modernización de la administración como factor clave para facilitar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio. Este documento supone la continuación del Plan de Calidad y Modernización puesto en marcha por el consistorio torrentino en el año 2010. Así, transcurridos cuatro años y finalizado el periodo de vigencia del Plan de Calidad y Modernización Torrent INNOVA 2013, se pone en marcha una nueva planificación que tiene como propósito llevar a cabo distintas actuaciones de mejora de la organización y el funcionamiento del Ayuntamiento de la capital de l’Horta Sud.

“Queremos continuar siendo un referente en materia de administración electrónica, logrando ser un ayuntamiento participativo e innovador”, ha señalado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado. El Plan se ha planificado a cuatro años y define tres líneas estratégicas. En primer lugar, la orientación a los ciudadanos de Torrent, en segundo lugar, la orientación a los empleados del consistorio que genere un cambio cultural que favorezca el alcance y el éxito de las acciones planteadas, y finalmente la orientación a los resultados y la mejora continua de los servicios públicos.

Además, entre otras herramientas que también verán la luz próximamente destaca la aprobación del Nuevo Plan de Administración Electrónica 2016. Un plan que incluye la instalación de un archivo electrónico longevo, un sistema seguro de almacenamiento, custodia, preservación, recuperación y consulta de los documentos y ficheros relacionados con cada expediente tras su finalización.

Fomento de la participación ciudadana

Continuando con el propósito de fomentar la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Torrent va a disponer de un millón de euros destinados a una nueva partida presupuestaria participativa para inversiones en barrios. Para ello, se pondrá en marcha una nueva campaña institucional en la que se recogerán las propuestas de los ciudadanos para esta partida. Los propios vecinos serán los encargados de comunicar al consistorio aquellas mejoras que requiere cada barrio, tal y como se está haciendo en la iniciativa Pla de Barris.

Datos destacados desde la puesta en marcha de CLICaTorrent

  • Anualmente se generan alrededor de 30.000 instancias. Incrementándose en un 80% el número de instancias recibidas de forma electrónica.
  • Un total de 79.844 documentos han sido escaneados y por lo tanto no gestionados físicamente.
  • Más de 15.000 expedientes creados desde el 21 de Octubre, fecha de puesta en marcha de CLICaTorrent.
  • 4.075 decretos en el último año.
  • 325 acuerdos pasados a Junta de Gobierno Local de forma electrónica, sin necesidad de hacer copia de expedientes físicos ni carpetas negras.
  • 11.192 informes realizados de forma electrónica. Sin necesidad de viajar físicamente el expediente de una sitio a otro para realizar el informe.
  • Alrededor de 2.500 renovaciones automáticas de licencias y autorizaciones. 2.500 ciudadanos y empresas que no han tenido que presentar ningún papel ni realizar ninguna gestión.
  • 63.598 documentos en el último año que se han obtenido por medio de la plataforma de interoperabilildad, no necesitando realizar el peregrinaje de los ciudadanos y empresas para obtener la documentación requerida de otros organismos.
  • Más de 1000 publicaciones en el tablón de anuncios electrónico, tanto nuestra como de otras administraciones.
  • Tiempo de inicio de tramitación de los registros de entrada, el 31,7% en el mismo día, ya no hay traslados de las instancias y documentos de la oficina de información a los departamentos.

 Logros obtenidos

  • El proyecto Torrent INNOVA 2013 ha sido incluido en el libro “Experiencias de éxito en e-administración de las Entidades Locales” editado por la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • Desde 2012 el Ayuntamiento de Torrent forma parte del Grupo de Trabajo de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • Igualmente desde el año 2013 el Ayuntamiento de Torrent forma parte del “Grupo 5 Gobierno Economía y Negocios” de la Red Española de Ciudades Inteligentes.
  • Además, el Ayuntamiento de Torrent ha sido reconocido con el Premio SAPIENS a la mejor Administración Pública 2012.
  • En octubre de 2013, se presentó la plataforma de administración electrónica, CLICaTORRENT, considerada como la más potente de la Comunitat Valenciana y situada entre las siete mejores de España. el consistorio torrentino es uno de los primeros en poner en marcha en su totalidad todos los trámites administrativos de forma electrónica, sustituyendo el papel por el documento electrónico, lo que facilita considerablemente a los ciudadanos de Torrent la tramitación de cualquier gestión, además de suponer un ahorro importante para los vecinos y para el Ayuntamiento.

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