– Una parcela de 1.500,82 m2 permitirá la construcción de un espacio para el estacionamiento de vehículos y bicicletas y una pista de baloncesto y fútbol sala
– Respondiendo a una reivindicación histórica vecinal, este terreno permitirá ampliar la zona de ocio y la dotará de nuevas infraestructuras
– Folgado: “Queremos que este entorno recupere el esplendor del pasado y que se convierta en un punto de interés turístico”
Poco a poco, Torrent está recuperando y poniendo en valor el entorno de El Pantano. Una zona que en el pasado era el lugar escogido por muchos vecinos de la ciudad para disfrutar de un lugar privilegiado y donde ahora, los 40 alumnos-trabajadores del Taller de Empleo El Pantano de Torrent se encuentran ejecutando los trabajos para la restauración y la adecuación de la zona recreativa. Un espacio que ahora se va a ver ampliado gracias a una parcela colindante de 1.500,82 m2 que irá destinada a la creación de un parking y de una pista multideportiva.
Se trata de un terreno en dos alturas situado en la calle Burgos nº 3. Por un lado, la parcela más pequeña se va a dedicar a la construcción de una zona de aparcamiento para el estacionamiento de bicicletas y de, aproximadamente, 10 vehículos. Este parking complementará al que ya se había proyectado y que se encuentra situado en el terreno contiguo. Por otro lado, y con un desnivel de 3 metros con respecto al anterior terreno, se encuentra la otra mitad de la parcela. En esta superficie está proyectada la ejecución de una pista multideportiva, donde se podrán jugar partidos de baloncesto y de fútbol sala. “Queremos que este entorno recupere el esplendor del pasado y que se convierta en un punto de interés turístico”, ha señalado la alcaldesa, Amparo Folgado. En esta línea, el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha destacado que “se trata de nuevo lugar de esparcimiento que va a combinar ocio y cultura a partes iguales”.
Ya han comenzado los trabajos para poder hacer realidad este proyecto, al que se podrá acceder fácilmente desde El Vedat y desde el casco urbano a través del Sendero del Xorro. Concretamente, los alumnos-trabajadores están siendo los encargados de realizar la limpieza, el desbroce y el movimiento de las tierras para nivelar los terrenos. Además, próximamente, se va a construir una acera en el perímetro del parking y se va a crear un muro de contención en la zona donde se encuentra el pronunciado desnivel para reforzarlo. Posteriormente, se procederá a la pavimentación de ambas superficies con hormigón y a la construcción de una escalera lateral que unirá la zona de aparcamiento con la zona deportiva y recreativa.
Finalmente, se llevarán a cabo las labores de pintado e instalación de las porterías, las canastas y el mobiliario urbano, que culminará con los trabajos de jardinería y con la instalación de una red de 3 metros de altura, que evitará que las pelotas de baloncesto o de fútbol caigan al barranco. Además, también se van a situar dos paneles explicativos, uno junto a la mina y otro en el área recreativa junto al mirador, donde los visitantes podrán conocer la historia del lugar.
Taller de Empleo El Pantano de Torrent
Los encargados de llevar a cabo los trabajos de restauración del Pantano y adecuación del área recreativa son 40 alumnos-trabajadores del Taller de Empleo El Pantano de Torrent que comenzaron con las labores en enero. Estos trabajos están convirtiendo esta zona, en un espacio de ocio para los vecinos de Torrent que podrán recordar las vivencias de sus antepasados rodeados de elementos inspirados en el estilo de principios del siglo XX.
Actualmente, los alumnos-trabajadores ya han terminado la zona de entrada a la mina, y se encuentran centrados en las labores de acondicionamiento del mirador y en los trabajos de plantación de plantas y arbustos en la zona recreativa.
Una vez finalizados la totalidad de los trabajos, esta zona recreativa contará con un área de juegos infantiles, zona deportiva, un mirador y un quiosco que se convertirá en uno de los principales atractivos de la zona recordando el estilo de los diseños de principios del siglo XX. Época en la que también se inspirarán el resto de elementos que envolverán el área recreativa. La jardinería será un elemento importante en la decoración del merendero, por lo que se recreará un espacio ajardinado siguiendo las influencias de la época. Ocurrirá lo mismo con la valla de hierro que bordeará la parte de la carretera del merendero, así como la barandilla que se colocará en la parte que da a El Pantano.